¿Cómo rellenar un parte amistoso de accidentes? Autoescuela Cavia – Zaragoza

por | Sep 10, 2014

         Todo el mundo, o la gran mayoría, en alguna ocasión nos hemos visto implicados en un pequeño accidente de tráfico que cuando éste no trasciende y no hace falta avisar a las autoridades, lo tenemos que solucionar nosotros mismos y ahí es cuando viene el problema. Cuantos de nosotros hemos oído a familiares o amigos que cuando llega el momento de rellenar el parte no sabemos ni por dónde empezar. ¿Qué es lo que tenemos que rellenar nosotros? ¿Qué datos del otro vehículo necesitamos? Pues bien, aquí os indicamos de que forma actuar para luego no tener problemas.

        El Parte Europeo de Accidente, más conocido como declaración amistosa de accidentes, es común para todas las aseguradoras y para la UE. Con este impreso, los dos conductores se ponen de acuerdo sobre los hechos, dejan constancia escrita y lo firman. Su objetivo: evitar retrasos en la resolución del siniestro, lo que implica una mayor rapidez en la peritación y reparación del vehículo.

         En la parte superior aparecen datos como el lugar exacto donde ha ocurrido el accidente, fecha y hora, testigos y víctimas.

         La parte central nos servirá para indicar lo ocurrido con una serie de supuestos que aparecen predeterminados, pero ¡ojo! Aquí se verá quien ha golpeado a quien. Pongamos un ejemplo, imagina que el accidente se ha producido por un choque por alcance, es decir tú ibas por tu carril y el coche de detrás te ha golpeado por no mantener la distancia de seguridad. Tú que serás A no marcarás nada, ya que al marcar asumes la responsabilidad de haber provocado el accidente y él que será B tendrá que marcar la casilla 8 que sería la razón por la que ha chocado contra ti. Indicaremos siempre la situación lo más similar posible a lo que ha pasado realmente y podremos marcar tantas casillas como creamos necesario indicando el número de casillas que hemos necesitado en última casilla. Debajo veréis que aparece un rectángulo cuadriculado, aquí haremos un pequeño dibujo de lo ocurrido que servirá a las aseguradoras para hacerse una idea más real del choque.

         Por último las dos columnas laterales dónde tendremos que rellenar con los datos personales de cada conductor, vehículo, aseguradora,… Los datos imprescindibles en este caso serán: Nombre y apellidos del asegurado, teléfono, marca, modelo y matrícula del vehículo, aseguradora y número de póliza, nombre completo del conductor y por último en los dibujos que aparecen en la casilla 10 marcaremos con una flecha donde se ha producido el golpe inicial, cada conductor en su vehículo.

MUY IMPORTANTE: El parte tiene que ir firmado por los dos, sino no será válido. Lleva dos copias, una para cada conductor, la nuestra la presentaremos en la compañía de seguros lo antes posible, teniendo en cuenta que el plazo máximo para comunicarlo son 7 días.

         Consejos:

         – En el caso de no estar de acuerdo con el parte cumplimentado no deberemos fírmalo, ya que una vez que lo hacemos asumimos la responsabilidad de la que se nos acusa y entonces es mejor avisar a la policía para que levante un atestado del accidente.

         – Hoy en día todos llevamos móviles con cámara de fotos, no te importe hacer una para corroborar tu versión, siempre te puede ayudar si no se llega a un acuerdo. -Para rellenar el parte busca un lugar seguro, no podemos quedarnos en medio de la calzada interrumpiendo el tráfico.

        – Rellena el parte con mayúsculas y letra clara para que no haya ningún mal entendido.

        – Mantén la calma, está claro que una situación así altera a cualquiera pero hay que intentar estar tranquilo, si no igual se nos olvida algún dato fundamental de la parte contraria.

Autoescuela Cavia – Zaragoza

ARTICULOS RELACIONADOS:

¿Que debemos tener en cuenta al contratar un seguro de automovil?

¿Es OBLIGATORIO llevar el recibo del seguro en el coche?

Como conducir en condiciones de lluvia o nieve

¿Que hacer ante un accidente?

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tus datos y nosotros
te contactaremos

politica privacidad

Abrir chat
Escanea el código
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Call Now Button