NUEVO EXAMEN PARA LA OBTENCION DEL CARNET DE CONDUCIR

por | Ene 29, 2013

          Desde Autoescuela Cavia aun teniendo nuestra opinión favorable desde ya hace un tiempo hemos considerado esperar unos días  a dar nuestra opinión sobre el nuevo formato de examen,  tanto teórico como práctico, para lo obtención del carnet de conducir y que impacto tenía en estos primeros días de implantación en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que en algunas provincias ya se venía haciendo a modo de prueba piloto desde hace unos meses.

          Los cambios que plantea la Dirección General de Tráfico van encaminados a mejorar la formación de los aspirantes y conseguir una menor siniestralidad,  estando todas estas novedades enmarcadas en el concepto de calidad recogido en la Directiva Europea de Permiso de Conducir 2006/126/CE.

          En lo que se refiere al examen teórico, comentar que desde octubre de 2012, la DGT viene incluyendo constantemente preguntas de nuevo formato, pero no debemos olvidar que el temario sigue siendo el mismo, y que únicamente cambia la manera de formular las preguntas.

           Valorado el impacto  de este nuevo examen por el personal formativo de Autoescuela Cavia, tenemos que decir que no hemos observado un incremento en la dificultad del nuevo examen y así nos lo confirman los resultados obtenidos en los exámenes realizados.

        La idea de la Dirección General de Trafico es que a finales de este año todas las jefaturas tengan instalados terminales de ordenador con pantalla táctil, generando un examen personalizado para cada alumno,  desapareciendo el formato en papel  siendo la corrección más rápida y fiable.

           Este examen teórico sigue constando de treinta preguntas, treinta minutos y un máximo de tres fallos, igual que hasta ahora.

          Está en proyecto por la DGT establecer un sistema de citación a examen que permita elegir a los alumnos desde su autoescuela,  el día y hora de su examen, de acuerdo a los plazos disponibles y a la capacidad de las aulas en los centros de exámenes

          Respecto al examen práctico las novedades son sobre todo la conducción autónoma y el aumento de duración de la prueba.

          La DGT justifica estos cambios con el objetivo de realizar una prueba de mayor calidad y que se pueda valorar mejor la capacidad del alumno para conducir de forma segura y tomar las decisiones correctas de manera autónoma.

          La duración de la prueba de circulación será de 25 minutos para el permiso clase B y de 45 minutos para los permisos profesionales (camión, autobús, articulado…). Consta de una introducción por parte del examinador, comprobación de los mandos del vehículo y acomodación del conductor.  Aleatoriamente se le puede pedir al aspirante que compruebe los niveles del motor,  el estado de luces o neumáticos, o mostrar la documentación del vehículo.

          A continuación  se realizan 10 minutos de conducción autónoma, 10 minutos de conducción dirigida y al final el examinador comunica al alumno el resultado, teniendo que estar éste debidamente justificado.

          Otra de las novedades introducidas es que independientemente que el alumno resulte no apto en el tramo inicial del examen, el examinador debe agotar el tiempo de examen a no ser que esto suponga un peligro para la seguridad del vehículo y de los demás usuarios.

          Algo muy positivo desde nuestro punto de vista, es que ahora el examinador debe calificar la conducción eficiente, algo que hasta ahora no era evaluado.

           Desde hace varios años en Autoescuela Cavia hemos defendido esta técnica de conducción y hemos formado a todos nuestros alumnos en conducción eficiente,  así como a conductores expertos y profesionales de la seguridad, por lo que ahora que desde la DGT se valore y evalúe su aplicación, es para nosotros  un agradable reconocimiento a nuestro trabajo.

           En definitiva, mucho se está hablando a favor y en contra de los cambios establecidos, pero desde nuestra experiencia creemos que todo lo que contribuya a mejorar la seguridad vial y a reducir las víctimas de accidentes de tráfico desde una buena formación y educación vial es por supuesto muy positivo.

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tus datos y nosotros
te contactaremos

politica privacidad

Abrir chat
Escanea el código
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Call Now Button