Tipos de vías interurbanas

por | May 19, 2023

Las carreteras nacionales se clasifican según las características del terreno que atraviesan así como también el propósito concreto bajo el que fueron construidas. En este panorama conocer los diferentes tipos de vías interurbanas es algo bastante apropiado. Sobre todo porque se trata de un tipo de carretera que podrías encontrarte todos los días dependiendo de la zona en la que vivas y en dónde estudies o trabajes.

Teniendo en cuenta esa relevancia desde Autoescuela Cavia te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los tipos de vías interurbanas de acuerdo a las clasificaciones establecidas por las leyes vigentes. Al mismo tiempo también te expondremos cuáles son las características que diferencian a estas carreteras de otras vías del sistema de infraestructuras públicas de España. 

¿Cuáles son las características de las vías interurbanas?

Las vías interurbanas son aquellos tramos de carretera que no atraviesan ni un pueblo ni una ciudad en la mayor parte de su extensión. Estas casi siempre son públicas y están creadas para facilitar la movilidad entre diferentes localidades de una forma más rápida y sencilla. Por este motivo los distintos tipos de vías interurbanas suelen tener regulaciones de velocidad diferentes a los que se manejan en calles y avenidas de pueblos y ciudades.

Tipos de vías interurbanas 

Los tipos de vías interurbanas están subdivididos por las características estructurales de cada variante y también por el propósito concreto que tienen al momento de conectar dos localidades. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo una carretera de cuatro o cinco carriles que conecta a Madrid con otras grandes ciudades que una vía corta y pequeña que conecta a dos pueblos de una misma municipalidad:

1. Autovías y autopistas

Las autovías y autopistas son las vías interurbanas que cuentan con los límites de velocidad más permisivos de todos. Son fáciles de distinguir porque tienen dos calzadas separadas y cada una de ellas está reservada para uno los distintos sentidos de circulación. No obstante, se diferencian entre ellas misma porque una autopista no ofrece el acceso a las propiedades colindantes del terreno cercano mientras que una autovía puede tener algunos.

2. Carreteras convencionales

Una carretera convencional es aquella vía interurbana que está por fuera de un poblado y que por sus características estructurales no logra clasificar como una autopista, autovía o vía para automóviles. 

En este caso las calzadas en sentido contrario no están delimitadas por una separación física y por este motivo la velocidad está limitada a 90 km/hora como una norma general en todo el país. También hay carreteras nacionales, provinciales y comarcales y la subdivisión se da para clasificarlas según su financiamiento.

3. Vías para automóviles

Son un tipo de vía interurbana que está pensada con exclusividad para la circulación de automóviles, es decir, vehículos a motor. Esto significa que no pueden transitar camiones de carga pesada ni vehículos de características similares. Estas también son fáciles de identificar porque tienen una sola calzada y tampoco tienen intersecciones. Además, hay un límite total de acceso a las propiedades colindantes.

Todos estos diferentes tipos de vías interurbanas se presentan en tu cotidianidad al conducir a lo largo de toda España. Contacta con nosotros si deseas obtener más información sobre otros aspectos teóricos que debes conocer para poder obtener tu carnet de conducir. 

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tus datos y nosotros
te contactaremos

politica privacidad

Abrir chat
Escanea el código
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Call Now Button