En las carreteras nacionales existen diferentes tramos y espacios que están especialmente designados para algunos tipos de conducción muy puntuales. Un carril VAO es uno de estos elementos, ya que se trata de un espacio de las autopistas o de las autovías que está creado para evitar los atascos, favoreciendo un tráfico más fluido. De manera que desde Autoescuela Cavia te explicamos todo lo que necesitas saber sobre un carril VAO.
Esto por el hecho de que es un elemento que presenta condiciones específicas para la conducción de los coches y que por su naturaleza peculiar suelen formar parte de las preguntas teóricas de un carnet de conducir.
¿Qué distingue a un carril VAO?
Lo primero que necesitas saber para entender el concepto de un carril VAO es que su nombre tiene que ver con las siglas de Vehículos de Alta Ocupación. Si se interpreta ese dato se entiende que estos carriles están reservados exclusivamente para los coches turismos y para vehículos mixtos adaptables que lleven más de dos ocupantes.
Al mismo tiempo está el hecho de que en un carril VAO se permite la circulación de motocicletas. Pero es necesario que ninguno de los vehículos lleve un remolque cuando transitan en este carril.
Por otra parte, hay que hacer una diferenciación entre un carril VAO y un carril BUS-VAO. Y es que la segunda alternativa son aquellos carriles que también permiten la circulación de autocares. Así como también de automóviles con un solo pasajero que lleven un distintivo de minusvalía. En esta segunda alternativa también se permite la circulación de vehículos que están destinados al servicio público entre los que se destacan los coches de policía, los vehículos de bomberos y las ambulancias.
Otras condiciones de los carriles VAO
En algunos lugares del país también se ha establecido por parte de las autoridades competentes el uso del carril VAO para aquellos automóviles que tienen un distintivo de cero emisiones de la DGT. Así como también para los coches que cuenten con la etiqueta ECO, con la etiqueta B o con la etiqueta C.
Finalmente se suma el hecho de que los coches de uso compartido cuentan con la posibilidad de utilizar un carril VAO en algunas ciudades españolas. Lo que significa que casi cualquier vehículo que tenga más de dos ocupantes puede circular por este carril.
¿Quiénes tienen prohibido conducir por un carril VAO?
Por otra parte, hay limitaciones igual de específicas sobre quienes no pueden utilizar un carril VAO. Esta lista la encabezan los coches o las motocicletas que llevan un remolque. La prohibición también aplica para todos los coches con baja ocupación. Lo que significa que ningún vehículo con una sola persona a bordo podrá ser conducido a través de este carril.
Los autocares tampoco pueden circular por un carril VAO si no se trata de un caso en el que se tiene la señal específica de BUS-VAO. Definitivamente tampoco está permitido el uso de un carril VAO por parte de los camiones de carga.
Además, hay una provisión extendida para el resto de los vehículos que no tienen permitida la entrada a carreteras de alta velocidad. Es decir, los vehículos agrícolas, las bicicletas y los ciclomotores no pueden acceder a los carriles VAO y a los carriles BUS-VAO porque están en vías y autopistas.
¿Cómo se señalizan los carriles VAO?
Lo primero que hay que saber sobre la señalización de los carriles VAO y de los carriles BUS-VAO es que casi siempre están ubicados alrededor de las grandes ciudades. Pues se supone que son una herramienta creada dentro de las autopistas y de las autovías para lidiar con los problemas del tráfico, especialmente los atascos. Lo cual es una realidad muy común para quienes viven en las afueras y necesitan trabajar en los centros de las zonas urbanas.
A su vez, está el tema de que los carriles VAO casi siempre están señalizados con carteles luminosos con un mensaje variable. En algunos casos se trata de señales verticales mientras que en otros son marcas viales que se perciben sobre el pavimento del carril. Lo más común es que sea bastante sencillo divisar estas señalizaciones desde cualquier punto del vehículo, pues la idea es que quede muy claro el hecho de que se trata de un carril exclusivo para vehículos de alta ocupación.
También debes saber que este carril VAO suele estar reservado para el carril central de la autovía o de la autopista. De hecho, en algunas ocasiones queda aislado del resto de los carriles por separadores bastante visibles.
Contacta con nosotros si deseas obtener más información sobre cómo conducir en un carril VAO. Desde nuestra autoescuela estaremos encantados de acompañarte en el perfeccionamiento de tus conocimientos para que puedas presentar la prueba que finalmente te dará tu carnet de conducir.