Consejos y trucos para aprobar el carnet de conducir

por | Jul 13, 2022

Aprobar el carnet de conducir puede ser algo complicado para varios alumnos, y muy sencillo para otros. Lo que sí que ocurre normalmente, es que hay bastantes nervios, dudas en el caso del examen teórico e incluso miedos sobre si la conducción irá bien.

Desde Autoescuela Cavia, te damos algunos consejos y trucos para aprobar el carnet de conducir a la primera. Aunque la práctica, el esfuerzo y la constancia son imprescindibles, también hay algunos trucos que pueden hacer que vaya mejor el día del examen. 

Consejos para aprobar el examen práctico de conducir

El momento del examen práctico de conducir suele ser uno de esos momentos en los que los alumnos se ponen más nerviosos. Saber si harán todo bien, la parte de aparcar, conducir en ciudad o salir a la autovía…hay varios momentos en los que los nervios pueden aparecer.

Mantén la calma y concéntrate en la carretera

Subir al coche y tener al examinador al lado intimida. Por eso, el mejor consejo es centrarse en la carrera, en la conducción y en el resto de conductores. 

También es recomendable conocer bien el vehículo en el que vas a realizar el examen. Normalmente realizas el examen en el mismo coche en el que has ido haciendo las prácticas. 

Saber dónde están todas las luces, abrir el capó, comprobar el nivel de aceite, activar el claxon, saber desbloquear el volante al arrancar…son algunas de las situaciones por las que el examinador puede preguntar en el examen. 

Prepara el vehículo antes de conducir

Antes de ponerte a conducir en el examen práctico, tienes que hacer una serie de pasos para adaptar el vehículo a ti mismo. 

Por ejemplo regular el asiento, ajustar retrovisores, ponerte el cinturón, quitar el freno de mano, mirar que no viene nadie (ni peatón ni otros conductores) y ya arrancar. Todo esto debes hacerlo antes de comenzar la conducción como tal, recuerda que tu examen práctico, empieza nada más entrar al coche.

Observa el entorno

A la hora de conducir, al igual que cuando preparas el examen con las clases prácticas, no solo debes fijarte en tu coche, sino también en el entorno.

Debes saber que el examinador también se fija en estos puntos, que son imprescindibles a la hora de conducir en el día a día. Mirar a ambos lados en las intersecciones, antes de frenar, mirar si viene algún vehículo por detrás, estar muy atento a pasos de peatones y a ciclistas, encender luces al entrar a un túnel, mirar los retrovisores o no mirar continuamente la palanca de cambios para saber en qué marcha vas. 

No te preocupes por el examinador

Aunque sepas que te están examinando, no estés pendiente de esta persona todo el tiempo ya que esto te pondrá más nervioso. El examinador te indicará por dónde iniciar la conducción y te irá dando algunas indicaciones.

Si por ejemplo te pide girar a la derecha cuando puedas, y no se puede en varias calles, no te preocupes. Lo mismo ocurre a la hora de aparcar, si no hay aparcamiento y no encuentras, no pasa nada. El propio examinador te indicará cómo continuar. 

Trucos para aprobar el examen teórico de conducir

Aunque por lo general la parte del examen teórico genera menos nervios entre los alumnos, también hay una serie de consejos y trucos para aprobar el examen a la primera.

Estudia bien todo el temario antes del examen

Repasar todo el temario, incluso los temas más básicos o preguntas que a simple vista ya te las sabes o que incluso casi nunca salen en el test, te harán ir con mayor seguridad al examen.

Además de tener conocimiento sobre todos los temas, ganarás seguridad y realizarás el examen con más confianza y menos dudas. 

Realiza varios test en casa

Además de estudiar el temario, no hay nada mejor que realizar varios test en casa para practicar. Con la práctica irás entendiendo mejor el tipo de preguntas, preguntas más complicadas, y también puedes comprobar la respuesta en el manual.

Revisa bien las respuestas y la pregunta

En el examen teórico de conducir hay preguntas que son muy directas, y otras más complejas o confusas. Leer con atención, despacio, y comprendiendo la pregunta, hará que sea más sencillo encontrar la respuesta correcta.

Respecto a las respuestas, es habitual que al leer una pregunta nuestro cerebro automáticamente piense en la solución sin leer más. Para evitar errores, es recomendable leer todas las respuestas antes de ir directo a marcar una de ellas. 

Aunque estos son algunos de los consejos para aprobar el carnet de conducir a la primera, y para ir tranquilo al examen, lo mejor es la práctica. En Autoescuela Cavia te ayudamos no solo a conocer el temario o las normas de conducción, sino que también se practica todo lo necesario para ir al examen y aprobar a la primera y sin nervios. ¡Puedes consultarnos sin compromiso sobre nuestras clases!

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tus datos y nosotros
te contactaremos

politica privacidad

Abrir chat
Escanea el código
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Call Now Button