EL CORRECTO USO DE LAS LUCES

por | Feb 16, 2013

Escoger el alumbrado adecuado en cada momento puede resultar decisivo a la hora de evitar un accidente. El correcto uso de las luces nos ayudara a tener una visibilidad adecuada además de ser visibles para los demás.

En España el uso de las luces durante todo el día no es obligatorio, pero si aconsejable, ya que con las luces encendidas los vehículos se distinguen mejor.

Los vehículos disponen de luces para ver y para ser vistos, y debemos saber utilizarlas en cada momento y circunstancia.

PARA VER:

DE CRUCE: Deberá ser utiliza de noche en todo momento, de día en cualquier vía en condiciones de niebla, mucha lluvia, nevada.  A cualquier hora del día en túneles, pasos inferiores, carril adicional circunstancial, reversibles y habilitados para circular en sentido contrario.

DE CARRETERA: Por la noche, excepto cuando haya que utilizar la luz de cruce para evitar los deslumbramientos de peatones, a otros conductores de frente o por los retrovisores.  Se deberá utilizar cuando se circule por fuera de poblado, a más de 40 km/h.  y nunca en poblado, salvo que se utilicen de forma intermitente, a intervalos cortos, para  sustituir las advertencias acústicas, estando prohibido utilizar los destellos con finalidades distintas a las previstas por la Ley.

ANTINIEBLA DELANTERA: A cualquier hora del día o de la noche, con niebla, nevada, lluvia intensa, tormenta, nube de polvo o humo o cualquier circunstancia análoga. También podrá utilizarse durante la noche, en tramos de vías estrechas (menos de 6,5 metros) con muchas curvas, señalizada con las señales que indiquen una sucesión de curvas próximas entre sí.

PARA SER VISTOS: 

POSICION: Se utilizan para indicar la presencia y la anchura del vehículo, y deben acompañar siempre a las luces cortas, largas y antinieblas. 

ANTINIEBLA TRASERA: Una o dos luces, de color rojo, más intensas que la luz de posición, que solo deberán llevarse encendidas cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo.

DE MARCHA ATRÁS: Es la luz utiliza para iluminar la vía por detrás del vehículo y para advertir a los demás usuarios de la vía que el vehículo está circulando marcha atrás, o está a punto de hacerlo. Consta de una o dos luces de color blanco que se encienden cuando se introduce la marcha atrás.

Según datos publicados por la dgt nueve de cada diez siniestros son provocados por el factor humano en situaciones de poca visibilidad. Este dato es infalible y debe hacernos reflexionar a todos los conductores, lo fundamental que es  utilizar correctamente las luces y sobre todo revisar el reglaje y  el buen estado de los faros.

Autoescuela Cavia-Zaragoza

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tus datos y nosotros
te contactaremos

politica privacidad

Abrir chat
Escanea el código
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Call Now Button