Cómo recuperar los puntos del carné de conducir

por | Ene 14, 2022

Esperamos que no tengas que llegar a este punto, pero en el caso de que recibas una notificación indicando que cuentas con puntos perdidos en el carné, te contamos cómo se pueden recuperar los puntos del carné de conducir.

De manera resumida, para recuperar los puntos del carné hay dos opciones: esperar a que pasen dos años para volver a tener  los 12 puntos o hacer un curso de sensibilización y reeducación vial para obtener 6 puntos. 

En este artículo te contamos cómo puedes recuperar los puntos del carné de conducir, tanto si has perdido todos, o si quieres recuperar algunos.

¿Cuántos son los puntos máximos del carné de conducir?

Antes de nada, hay que saber que el máximo de puntos que se puede tener son 15. Desde el 2006, la DGT premia con más puntos a los conductores que no cometen infracciones. Cuando se obtiene el carné de conducir (los conductores noveles) tienen 8 puntos de inicio. 

Si pasan dos años sin cometer ninguna falta por la que te retiren puntos, se añaden cuatro puntos más al carné. Posteriormente si los tres próximos años no hay penalización se reciben dos puntos más. Pasado otros tres años sin pérdida de puntos, se añaden puntos hasta tener un total de 15, el máximo (uno por cada año sin infracciones). 

Si quieres saber cuántos puntos tienes puedes consultar tu saldo en la web de la Dirección General de Tráfico.  

¿Qué infracciones quitan puntos del carné de conducir?

La mayoría de las infracciones que se cometen al volante, suponen la pérdida de algún punto del carnet. Depende del tipo de multa que pongan, pero en resumen son así:

  • Multas leves: conllevan una sanción económica de hasta 100 euros y no tienen pérdida de puntos.
  • Multas graves: 200 euros de multa y se pueden perder entre 2 y 6 puntos.
  • Multas muy graves: sanción económica de 500 euros y pérdida de 6 puntos del carnet.

Algunas de las sanciones que quitan 6 puntos del carnet de conducir son conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, negarse a someterse a un control de drogas o alcohol, conducir de forma temeraria o llevar en el coche un inhibidor de radares.

En el caso de las sanciones que eliminan 4 puntos del carnet, son varias. Por ejemplo no hacer caso de las señales o de los agentes, conducir marcha atrás por autopistas o autovías, no respetar la prioridad de paso, adelantar en una zona sin visibilidad o adelantar a un ciclista sin respetar los 1,5 m de separación.

Otras sanciones más leves, pero que también conllevan la pérdida de 3 o 2 puntos son: no utilizar el cinturón de seguridad o el casco en la moto, hacer un cambio de sentido en una zona donde no esté permitido expresamente, conducir mientras se usa el móvil, ir sin las luces obligatorias de noche o parar o aparcar en una curva.

Como ves, algunas de las infracciones con las que más puntos puedes perder son el no usar el cinturón de seguridad, conducir por encima del límite de velocidad o bajo la influencia de las drogas o el alcohol.

Cómo recuperar los puntos del carnet si los he perdido todos

En el caso de haber perdido todos los puntos del carné de conducir, deberás obtener un nuevo permiso de conducir.

Puede darse el caso de perder todos los puntos del carnet de conducir tras de cometer varias infracciones de tráfico graves o muy graves, o también por una condena judicial de privación del derecho a conducir por un periodo superior a 2 años. En el caso de que la condena sea igual o menor a dos años, no se produce una pérdida del permiso, sino una suspensión temporal

En este caso, hay que acreditar que se ha superado el curso de sensibilización y reeducación vial (son 24 horas lectivas) y cumplir el periodo de la condena.

En el caso de haber perdido los puntos por diferentes infracciones hay que obtener un nuevo permiso, que al igual que los conductores noveles, contará con un total de 8 puntos. 

Para obtener un nuevo permiso hay que realizar un curso de recuperación del permiso o licencia de conducción en materia de sensibilización y reeducación vial. Este curso son 24 horas lectivas. También hay que superar una prueba teórica sobre el curso, en este caso una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia de 6 meses para los conductores en general y 3 meses para los profesionales.

Recuperar puntos del carnet de conducir si no has perdido todos

Este caso es más sencillo que el anterior, ya que si después de 2 años de la pérdida de puntos no te retiran más, volverás a tener 12 puntos.

Otra opción es hacer un curso de recuperación de puntos que puede realizarse una vez cada dos años, o cada año si se trata de conductores profesionales. Este curso son 12 horas lectivas y si se supera se obtiene una recuperación parcial de hasta un máximo de 6 puntos.

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tus datos y nosotros
te contactaremos

politica privacidad

Abrir chat
Escanea el código
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Call Now Button