La pregunta del millón, ¿cómo aprobar el carnet de coche a la primera? Lo cierto es que es posible conseguir esto y hay que desmitificarlo por completo. Si bien solo 3 de cada 10 personas que intentan sacarse el carnet lo consiguen a la primera, no es para nada imposible lograrlo. Cualquier persona tiene la capacidad para hacerlo, pero se recomienda seguir unos pasos y mantener la concentración y la atención en todo momento.

Como metodología a seguir para poder ser parte de ese 27% de aciertos a la primera, analizamos los puntos más relevantes a mejorar para el día del examen práctico. Esto es todo lo que debes saber y en lo que más debes enfocarte.

¿Cuánto se tarda en hacer el examen práctico de coche?

Antes de nada conviene saber cuánto va a ser la duración del examen práctico de coche. Cada caso es particular y dependerá del examinador, pero siempre suele rondar los 25 minutos de examen. Un tiempo suficiente para determinar las habilidades como conductor de cualquier alumno.

Debes tener en cuenta que durante el examen práctico de conducir no solo pueden evaluar la conducción como tal, sino también preguntarte por temas como el aceite, la batería del coche, etc. Esta evaluación no siempre se lleva a cabo, y si es así, suele ser antes de conducir.

También es normal que en el examen práctico de carnet de coche se evalúe cómo se aparca. En caso de no poder aparcar (por falta de plazas libres) tendrás que dejar el coche en doble fila, con intermitentes, y apagar el motor como si hubieras aparcado. En cada caso el examinador te dirá si tienes que aparcar, o dejarlo en doble fila. 

Recomendaciones para aprobar a la primera el examen práctico de conducir

Está claro que para aprobar en el primer intento lo esencial es tener habilidad al volante. Pero los nervios pueden jugar una mala pasada. Aquí te presentamos algunos de los factores que intervienen y que debes controlar en el día del examen para ir con las máximas garantías al examen práctico.

Entre las cualidades y el trabajo personal que se aconseja practicar y mejorar destacan los siguientes puntos que analizamos.

Acudir a clases prácticas lo suficiente

Factor clave donde los haya. No hay una cantidad estimada de clases mínimas. Depende del alumno. Es importante tanto dejarse aconsejar por el profesor de la autoescuela, como alcanzar la confianza y habilidad propia para tener soltura al volante y estar 100% seguro. Así sean más o menos clases.

Es importante tener la confianza necesaria y la practica en todo tipo de vías. Por ejemplo es recomendable conducir por diferentes escenarios, calles y carreteras para adquirir experiencia en varios ámbitos de la conducción. 

En el examen de conducir es posible que te hagan conducir tanto por ciudad como en carretera o autovía. Por eso, si sientes que necesitas más practica en algún tipo de vía coméntaselo a tu profesor para practicar más en esas zonas.

No obsesionarse con el examen práctico

Es normal que el día del examen de conducir haya nervios, pero lo nervios no son nada recomendables a la hora de conducir (ni el día del examen ni nunca). Por eso, lo primero que debes hacer es relajarte, pensar que estás preparado para ello y recordar cómo han sido las clases practicas. 

Si durante el examen de conducir sabes que has cometido algún fallo, no te centres en ello, ya que puede estipularse como un fallo leve simplemente. Es recomendable seguir conduciendo tranquilo, recordando las clases prácticas y con calma.

Si no apruebas el examen a la primera no te preocupes, solamente hay que practicar más y repasar aquello en lo que has fallado.

En qué fijarse durante el examen de conducir

Para aprobar a la primera el examen práctico de conducción es importante tener presentes varios aspectos, todos ellos se practican durante las clases, así que solo hay que poner especial atención.

  • Velocidad limite. Uno de los puntos más importantes es recordar la velocidad permitida en cada clase de vía, también la permitida para adelantar o fijarse si hay señales que indiquen una velocidad menor por alguna motivo en la vía.
  • Señales (stops, ceda el paso…). Por supuesto hay que fijarse y respetar todas las señales, este es uno de los aspectos más importantes en los que no deberías fallar en el examen. 
  • Ponerse el cinturón de seguridad, usar correctamente el freno de mano y los espejos o regular asiento. Estos son los primeros pasos a seguir nada más subir al coche, igual de importantes que la conducción en sí misma. 
  • Ciclistas. Si circulas por una vía en la que haya ciclistas debes dejar el espacio necesario de seguridad. 
  • Luces e intermitentes. Hay que utilizarlas correctamente, tanto si entras a un túnel, si es de noche, o si conduces con lluvia o niebla.
  • Maniobras, sobre todo para aparcar. Hay que poner especial atención a las maniobras básicas de conducción, sobre todo a la hora de aparcar.
  • Intersecciones y prioridad de cada vehículo. Este es un punto importante y uno de los que más dudas suele generar. Tener claro quién tiene prioridad en cada tipo de cruce, te hará conducir más tranquilo. 
  • Buen manejo del embrague y cambio de marchas. Esto lo irás aprendiendo durante las prácticas en las sesiones en de autoescuela, pero es importante recordarlo y hacerlo bien durante el examen.

Estos son algunos de los consejos para aprobar el examen de conducir a la primera. Por supuesto, la practica es importante, pero tener en cuenta todos estos factores te ayudaran a conducir más tranquilo y aprobar el examen a la primera. ¡Suerte!