Consejos y técnicas de conducción eficiente

por | Oct 29, 2021

¿Alguna vez has oído el término de «conducción eficiente? Se trata de emplear una serie de procedimientos para mejorar la seguridad vial, a través de aspectos como el ahorro de gasolina, la reducción de las emisiones de CO2 y la reducción de los accidentes. Te contamos 10 técnicas de conducción eficiente para conducir de manera responsable y mejorar la conducción al volante.

Técnicas de conducción eficiente

A continuación te damos algunos consejos y técnicas de conducción eficiente que puedes utilizar a la hora de conducir.

  1. Arrancar sin pisar el acelerador. Un conductor eficiente inicia correctamente la marcha, controla la marcha y arrancha correctamente el coche sin presionar el acelerador.
  2. Uso correcto de la primera marcha. La primera marcha solo debe usarse durante unos instantes o pocos metros y después pasar a la segunda marcha.
  3. Cambios de marcha adecuados. Cada motor es distinto y va pidiendo una marcha u otra. Es importante tener en cuenta el intervalo de revoluciones y llevar las marchas lo más largas posibles. Además, no hay que apurar las velocidades, es recomendable cambiar pronto a marchas más largas y no perder aceleración en los cambios.
  4. A la hora de conducir el movimiento del coche debe ser uniforme sin presionar el embrague y teniendo en cuenta siempre el clima.
  5. Relacionado con el punto anterior, hay que conducir a una velocidad uniforme. Además de conducir dentro de los límites de velocidad, hay que evitar frenazos innecesarios. Con las técnicas de conducción eficiente aumenta la seguridad vial.
  6. También es importante la conducción eficiente en las deceleraciones. Es recomendable dejar de vez en cuando que el coche vaya en movimiento por su propia inercia sin acelerar todo el rato para que cuando se tenga que frenar no sea tan violento. Por supuesto, esto siempre que la velocidad, el espacio y el tráfico lo permitan. De esta forma detener el vehículo sin reducir de marcha y con el pedal freno reduce el consumo.
  7. Tener en cuanta las paradas cuando no son breves. En este caso cuando estacionamos por tiempo superior a un minuto o dos es necesario apagar el motor para que descanse del trayecto.
  8. Dominar el motor del vehículo. Es necesario que el piloto comprenda perfectamente el vehículo y, sobre todo, el motor del mismo para entender las revoluciones.
  9. Conducir de manera preventiva y eficiente. tEstes uno de los puntos más importantes que hay que tener siempre presentes a la hora de conducir. hy que ser previsor con respecto a las condiciones climatológicas, saber la ruta que se ha de llevar, el tráfico de carreteras.
  10. Mantener la distancia de seguridad en la carretera.

¿Cuáles son las ventajas de un conductor eficiente?

Conducir de forma eficiente tiene múltiples ventajas, no solo para el conductor sino también para el propio vehículo o el entorno. Estas son algunas de las principales ventajas de la conducción eficiente.

  • Reduce la contaminación ambiental.
  • Se puede ahorrar entre un 10% y un 25% del combustible.
  • Menor costo mantenimiento del vehículo.
  • Aumenta el confort al conducir.
  • Disminuye el riesgo de accidentes en carretera.

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tus datos y nosotros
te contactaremos

politica privacidad

Abrir chat
Escanea el código
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Call Now Button