Todos sabemos la importancia que tiene el aceite de motor para que éste dure muchos años; impide que las piezas del motor friccionen entre sí, que se calienten en exceso, evitando de este modo que acaben rompiéndose.  Si no fuera así, esperamos que al finalizar de leer este artículo tu conclusión sea esta: Si el motor se queda sin aceite quedara inservible.

aceite

        Dicho esto y dando por hecho que todos somos conocedores que cada cierto tiempo o kilometraje debemos cambiar el aceite, ¿sabemos cómo funciona la lubricación del motor?, ¿sabemos las características que debe poseer el aceite a utilizar?

      Respecto a la primera cuestión, el aceite en su recorrido, rellena en primer lugar la parte inferior del bloque y gracias a la bomba del aceite se distribuye por todas las piezas móviles del motor, repartiéndose por todos los rincones del mismo, no sin antes haber pasado por el filtro, donde se eliminan todas las impurezas que pueda tener, evitando que pasen al bloque y se puedan producir desperfectos en las piezas. Es por esto, que cada vez que se cambia el aceite se recomienda también la sustitución del filtro.

       Una vez lubricadas todas las piezas, pulverizados los cilindros y demás piezas móviles para su cuidado y refrigerado, el aceite vuelve nuevamente a la parte inferior del bloque.

      En lo que se refiere a las características que debe poseer un buen aceite se debe tener en cuenta que existen dos tipos principales de aceite base: mineral y sintético.

aceite motorLos aceites base minerales proceden del petróleo y han sido obtenidos en refinería después de separar las fracciones con propiedades lubricantes, de los componentes no deseables como pueden ser las ceras.

         Los aceites base sintéticos, son de mejor rendimiento, se fabrian usando un proceso químico más costoso que el utilizado para la obtención del aceite mineral obteniendo una fluidez que lo hace mejor para arranques en temperaturas frías, momento en el que se produce un mayor desgaste. Estos también resisten mejor el calor y su degradación es más fácil de controlar mediante el uso de aditivos antioxidantes, siendo a su vez menos volátiles que los aceites minerales.

     Un parámetro importante a tener en cuenta es la viscosidad del aceite utilizado. Este mide la resistencia a fluir, si un aceite es muy viscoso no circulara por el motor cuando éste esta frio, a la vez que, si una vez caliente, se hace poco viscoso no lubricará y no proporcionará la protección que el motor requiere. Por tanto, deberemos encontrar el equilibrio de la viscosidad del aceite utilizado para obtener el máximo de eficiencia energética a la vez que protegemos del desgaste a las piezas del motor, procurando utilizar la viscosidad que el fabricante del vehículo recomiende a la vez que tendremos que tener en cuenta las condiciones meteorológicas de donde vivimos y conducimos.

    El índice SAE, tan solo nos indicara como es el flujo del aceite a determinadas temperaturas, su viscosidad, no teniendo nada que ver con la calidad del aceite, es decir no tiene nada que ver con los aditivos que pueda contener, o el funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especiales.

     Para entender la nomenclatura que se utiliza comentar que el número que acompaña delante a la W (Winter) se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser “bombeado” en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número “W”, mejores serán sus propiedades de fluidez y facilitara el arranque del motor a bajas temperaturas. El segundo término es el grado de viscosidad del aceite en las temperaturas normales de operación del motor y se determina por la viscosidad del aceite a 100°C, es decir, el grado de viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo.

    Por ello insistimos en que debemos tener en cuenta que las condiciones meteorológica de donde vivimos y conducimos para optar por el aceite conveniente, teniendo en cuenta que la mejor opción es la recomendada por el fabricante
trabajo

      El equipo de Autoescuela Cavia esperamos con este artículo que se entienda de una forma sencilla, el porque de la numeración W el la nomenclatura de los aceites de motor.

Autoescuela Cavia-Zaragoza

Articulos anteriores relacionados:

EN CONTRA DE ALGUNAS OPINIONES…. LA CONDUCCION EFICIENTE NO PROVOCA AVERIAS.

AUTOESCUELA CAVIA – ZARAGOZA. EL NUEVO ETIQUETADO DE NEUMATICOS SERA OBLIGATORIO A PARTIR DEL 1 DE NOVIEMBRE DE 2012.

LOS 10 PUNTOS A REVISAR DEL VEHICULO ANTES DE INICIAR UN VIAJE. –AUTOESCUELA CAVIA – ZARAGOZA.

Los beneficios de la conducción eficiente. Autoescuela Cavia en Zaragoza.