A la hora de contratar un seguro para nuestro vehículo, tenemos distintas opciones.

Los principales canales de distribución de seguros son:

  • Internet (líneas directas, comparadores),
  • Agentes (Los agentes representan a una Aseguradora)
  • Corredores de Seguros (Trabajan con varias compañias)
  • Banca-Seguros
  • y por último, contratación directa en la Aseguradora.

¿Dónde es mejor informarse y contratar un seguro?

seguro 2El estudio de mercado del año 2.013, realizado por CECAS (Centro de estudios del consejo general de los colegios de mediadores de seguros), referente a los hábitos de los consumidores de seguros de automóvil, refleja que el canal de Internet es el que más consultas recibe, seguido por los Agentes y Corredores de seguros, situándose en tercer lugar el canal de contratación Directo y por último la Banca-Seguros que acumula los valores más bajos.

Aunque el canal de Internet es el que más consultas recibe, el canal de Agentes y Corredores es el preferido para contratar un seguro de automóvil. Podría decirse, que en Internet comparamos ofertas, pero a la hora de llevar a efecto la contratación se prefiere el trato personal.

      Documentación.

      No todas las Aseguradoras piden la misma documentación,  pero lo más habitual es que nos soliciten:

  • Ficha técnica del vehículo.
  • Permiso de circulación.
  • Permiso de conducir. Español, de la Unión Europea o convalidado
  • Certificado de siniestralidad o último recibo de la Aseguradora actual, que determinará la bonificación a respetar.

Garantías.

Existen multitud de combinaciones y garantías opcionales que podemos contratar, siempre a nuestra elección, pero citaremos las que más habitualmente se dan:

  • Vehículo entre 1-2 años de antigüedad: Todo riesgo sin franquicia
  • De 2 a 5 años: Todo riesgo con alguna franquicia que suele ir de 150€ hasta 3.000€
  • Más de 5 años: Terceros + Robo + Incendio + Lunas

Conviene informarse  bien y comparar entre las distintas ofertas. Puede haber grandes diferencias en las coberturas y forma de indemnizar por parte de las Aseguradoras.

Accesorios: Es importante informar de los accesorios o extras que hayamos incorporado a nuestro vehículo, indicando el tipo de accesorio y su valor. En caso de no incluirlos, podemos llevarnos un disgusto a la hora de la declaración de un siniestro. Por ejemplo, si nuestro vehículo viene de fábrica con faros normales y le ponemos unos de Xenon, tendremos que informar de su valor e incluirlos. En caso contrario, aun teniendo un todo riesgo sin franquicia, la Aseguradora pagará el coste de unos faros normales y nosotros deberemos abonar la diferencia de precio para que nos pongan los de Xenon.

Conductores menores de 25 años y menos de 2 años de carnet.

Si el propietario del vehículo tiene menos de 25 años y/o menos de 2 años de antigüedad del carnet de conducir, encontrará dificultades para contratar el seguro. Simplemente, muchas Aseguradoras le dirán que no lo admiten como cliente, pero en ningún caso hay que desesperarse, el mercado ofrece soluciones para todo el mundo, solo hay que buscarlas. Las mejores opciones son Internet y los Agentes y Corredores de Seguros, como ya antes mencionabamos, pero se aconseja preguntar en la Aseguradora habitual del padre o la madre ya que será más fácil que nos admitan y conseguir una mejor oferta.

Conductor Ocasional.

Si el padre o la madre son los propietarios del vehículo, las Aseguradoras admiten la inclusión de los hijos menores de 25 años o con menos de 2 años de carnet como conductores ocasionales.  A cambio de un recargo en el precio, podrás llevar el vehículo sin problemas y con todas las garantías.

Cuidado con algunos trucos para pagar menos, las Aseguradoras los conocen y no admitirán que figure como conductor habitual uno de los padres si el propietario del vehículo es un hijo con recargos.

Este artículo ha sido escrito con la colaboración de Correduría de Seguros Vallejo en Zaragoza

AUTOESCUELA CAVIA
ZARAGOZA
 
Entradas relacionadas:
¿Es OBLIGATORIO llevar el recibo del seguro en el coche?