Cuando nos encontramos en la carretera con algún siniestro, sea leve o grave, la tendencia que tenemos es mirar que es lo que ha ocurrido, sin percatarnos que estamos perjudicando la fluidez del trafico. Desde luego que todos sabemos que no debemos omitir el deber de socorro, pero debemos tener claro como se debe actuar en caso de emergencia y para ello es importante conocer el protocolo PAS (proteger, avisar, socorrer) y de ello nos vamos a ocupar en este artículo.

Toda actuación debe ser de una forma ordenada y más todavía cuando se trata de auxiliar en un accidente de circulación. No seguir el orden establecido, sin duda acabara en fracaso e incluso en algunas ocasiones con daños aún mayores que los producidos por el propio accidente.

Por lo tanto no nos olvidaremos de actuar en el orden establecido por el protocolo PAS:

proteger

En primer lugar debemos protegernos nosotros mismos. Por las prisas de auxiliar nos olvidamos que debemos utilizar el chaleco, sin invadir la calzada más de lo que sea necesario. Muchos son los accidentes que se producen posteriores al ocurrido momento antes, incluso con consecuencias mucho más graves del que se produce inicialmente.

También es importante proteger a los demás conductores señalizando la zona afectada, empleando los distintos dispositivos de emergencia del vehículo, así como los triángulos de señalización de peligro

Avisar

Quien no ha oído hablar del número 112, teléfono de emergencia. Llamada que se puede realizar desde cualquier teléfono y en cualquier parte de Europa.

Bien, pues no es suficiente saber este número,  sino como se debe actuar para ofrecer toda la información necesaria para que las asistencias se personen lo antes posible y con los medios suficientes y adecuados.

Que información deberemos facilitar a las personas que nos atenderán:

  • El lugar del siniestro lo más preciso posible, indicando número de calle, punto kilométrico si se trata de una carretera  ofreciendo si es posible referencias del lugar.
  • Nos preguntaran también si hay heridos, y el estado de gravedad que podamos apreciar, si están conscientes, si responden a algún tipo de estimulo, si están atrapados dentro del vehículo, si el vehículo se ha salido de la vía e incluso si se necesitan vehículos o equipos de rescate especiales.
  • Informar si en el accidente se ha visto involucrado algún vehículo con mercancías peligrosas
  • Nos solicitarán no colgar el teléfono hasta que no nos lo indiquen, así como que les facilitemos nuestro número de teléfono por si se encuentran dificultades en la localización de lugar.

Socorrer

Este apartado es el más delicado pues existen una larga lista de cosas que no se deben hacer jamás (por esto es importante no colgar el teléfono hasta que nos lo indiquen pues nos facilitaran las pautas a realizar, si estas no se conocen) o realizar bajo las indicaciones de la persona que se encuentra al otro lado de la línea, algún tipo de auxilio que no empeore la situación.

Para terminar recordar, muy importante, si observamos que la situación esta controlada y atendida, dar fluidez al trafico es la mejor colaboración que podemos hacer. Se producen muchos accidentes post-accidentes.

Autoescuela Cavia